Crónica
3-2: El Almería empuja la moneda para que saliera cara
Los rojiblancos solucionan con casta y pundonor el primer envite de 2026 lleno de adversidades. Guedes y Dzodic se estrenan como goleadores. Leo Baptistao volvió a marcar
La UD Almería logra anteponerse a las infinitas circunstancias adversas frente al Granada CF y consigue pisar con el pie derecho el inicio del nuevo año. Esta vez la moneda mostró cara, como últimamente salió cruz, pero fue el sacrificio, el esfuerzo y el pundonor colectivo lo que provocó el feliz desenlace. El Almería no fue un club de fútbol sino un equipo de remeros extraodinario que supo navegar en aguas bravas para cerrar con un 3-2 la serie de dos jornadas consecutivas perdiendo. La falta de vistosidad fue compensada con creces por un coraje colectivo en un partido en el que los locales fueron de menos a más hasta conseguir la victoria ante un buen rival.
En la lista de bajas de los rojiblancos figuraba casi un equipo titular (Bonini, Lopy, Thalys, Horta, Chumi, Melamed y Selvi) y la convocatoria de Rubi incluía numerosos dorsales del filial y en el once novedades importantes como la referencia ofensiva, liderada por Leo Baptistao. Precisamente el brasileño buscó el jaque pastor a los treinta segundos de juego; tras un caño dentro del área sobre el zaguero rival, su remate se topaba con un pie de Astralaga tras un gesto técnico notable del joven guardameta.
No arrugó dicha ocasión a un Granada CF atrevido, fresco y dinámico que llevó el peso del juego durante el primer tiempo del derbi andaluz. Dominando el equipo nazarí la posesión del partido, sin embargo, no lograba inquietar a Andrés Fernández. Justo lo contrario que los indálicos que lograban el primer, y curioso gol, en el minuto veinticinco para romper las hostilidades. Precisamente una rotura fue la genésis del 1-0 firmado por Gui Guedes en un córner; el luso se estaba ajustando los cordones de la bota que le habían roto en la jugada anterior y, agachado y sin marca alrededor, fue el más astuto sobre el punto de penalti para incorporarse y rematar de cabeza un balón enviado por Arribas desde la esquina. Un testarazo sutil, lejano y previo a una maniobra astuta, que ponía en ventaja al equipo rojiblanco.
La reacción de los visitantes fue goyesca, como todo el partido, y lejos de amilanarle le agitó para seguir llevando el peso del partido. Dominio, sin daño, ante un rival sin fluidez en el juego pero intachable en el campo. De hecho, otra vez Baptistao se topaba con un infranqueable Astralaga cerca del final de la primera parte; el guante derecho del cancerbero fue de acero para despejar un balazo del atacante en el minuto 37.
El fútbol premió al Granada CF justo después en una jugada de laboratorio, nacida en un saque de banda, que acabó en el empate de Alemañ tras una maniobra y asistencia de Rubén Alcaraz dentro del área. El asunto se complicó todavía más porque si antes del partido había problemas, la lesión del central Pedro Fidel hurgó en la herida antes de llegar al descanso. Rubi solucionó inteligentemente el problema con una primera decisión: sacar a Dzódic al centro de la defensa; durante el descanso lo completó dando entrada a Centelles por Guedes, que había visto una peligrosa tarjeta amarilla, adelantando a la sala de máquinas al centrocampista serbio. Movimiento clave para conquistar, primero el centro del campo, y posteriormente el marcador.
Y es que la segunda parte fue completamente distinta porque el Almería, acumulando problemas y aplicando soluciones, fue capaz de ganar territorio y balón hasta volver a adelantarse en el luminoso. Antes de recoger el fruto, una acción de videojuego protagonizada por un centro de Centelles y una chilena de Baptistao al palo en el 54' calentó al estadio. De repente el público jaleó a los suyos y todo acabó, por fin, en el gol de Baptistao diez minutos después; una incursión por el flanco diestro acabó en un remate de Embarba y un balón muerto en área pequeña que supo pescar Baptistao para el 2-1.
Otros diez minutos más tarde, en el 74', Dzódic convirtió el agua en vino y un remate desde fuera del área -potente, elegante y certero- ponía casi la cancela al primer partido del nuevo año. El serbio se estrenaba con su primer y oportuno gol -golazo- como profesional.
A partir de ahí la receta siguió siendo tradicional en el equipo indálico para abrochar el resultado: control y solidaridad. Y el último gol de la tarde llegó tras un discutido y polémico penalti a favor del Granada que transformó el almeriense Jorge Pascual sobre el tiempo de descuento que no fue más que anecdótico.
Resumen del partido
UD Almería
LALIGA HYPERMOTION · J20
3
-
2
UD Almería Stadium
Granada CF
Alineaciones
32Pedro45’
Suplentes
Joan Francesc Ferrer Sicilia
José Rojo Martin
36Flores
27Luis Martins
28Hugo Martin
26Houssam85’
Goles
Gui
24’
(1 - 0)
(1 - 1)
P. Alemañ
39’
Leo Baptistao
63’
(2 - 1)
Stefan Dzodic
73’
(3 - 1)
(3 - 2)
J. Pascual (P)
98’
Equipo arbitral
Jon Ander González Esteban
Árbitro
David Pérez de Colosia Alonso
Árbitro de Línea#1
Luis Miguel Marín Robles
Árbitro de Línea#2
David Cambronero González
Cuarto oficial
Iván Caparros Hernández
Árbitro Asistente de Vídeo
Raúl Martín González Francés
Asistente VAR Oficial