Skip to main content
ES
Crónica

0-1: El Almería duerme en la gloria

El Almería logra la tercera victoria consecutiva en El Sadar y sale, de momento, de los puestos de descenso; los almerienses hicieron un gran trabajo defensivo y Esteban se exhibió. Rodri marca su séptimo gol en la Liga

El Almería logró en El Sadar, donde nunca había ganado, su tercera victoria consecutiva en la Liga que le permite, de momento, salir de los puestos de descenso en los que mete a su rival de esta décimo tercera jornada, Osasuna. Los almerienses, como ocurriera frente al Valladolid el pasado sábado, volvieron a mantener la portería a cero, algo muy significativo. El equipo que dirige Francisco se puso el "mono de trabajo" en Pamplona, realizó un gran trabajo defensivo y supo sufrir ante un Osasuna que pese a tener la posesión y el dominio no lograba crear serias ocasiones de gol, y si se producían, y la defensa era superada, allí estaba Esteban, que estuvo espectacular. Rodri, en el minuto 17, hizo el 0-1, resultado que el Almería supo mantener con sobriedad y efectividad.

Francisco, como ocurriera en Mestalla frente al Valencia, volvió a apostar por una defensa con tres centrales y dos laterales de largo recorrido por ambas bandas. Azeez y Marcos Tébar hicieron el doble pivote, y más arriba Aleix Vidal, Soriano y Rodri tenían mucha movilidad tanto a la hora de atacar como al ayudar en el aspecto defensivo.

Con estos argumentos el Almería no sólo supo controlar a Osasuna, sino tener más el balón y llegar arriba con peligro. Ya en el primer minuto Soriano, al aprovecharse de un rechace, a punto estuvo de sorprender a  Andrés Fernández.

Aunque eran los almerienses los que se mostraban más sobrios y hacían un buen trabajo en todos los aspectos, con presión sobre el contrario y jugando con gran intensidad, no podían evitar que los navarros también tuvieran alguna ocasión, como en un lanzamiento de Cejudo en el minuto 11 ante el que se exhibió Esteban.

Nuestros representantes de proyectaba con velocidad en ataque y en una de esas acciones forzaron un córner que lanzó con potencia Dubarbier, el meta local no pudo hacerse con el balón, y Rodri, muy oportuno, marcaba el 0-1 cuando se cumplía el minuto 17.

A partir de ese momento la posesión fue para Osasuna que buscó el empate, pero el Almería, bien plantado, se defendía bien y no daba facilidades; al contrario. De hecho a pesar de que los "rojillos" se acercaban ante los dominios de Esteban y forzaban varios saques de esquina, no tenían ocasiones de serio peligro.

Los de Francisco, por su parte, sí pudieron ampliar su ventaja en sendos contraataques que pudieron construir, como el protagonizada en el minuto 25 por Aleix Vidal que se fue de varios contrarios y disparó alto dentro del área. Cuando el primer tiempo estaba en su prolongación Osasuna sacó una falta, la pelota tocó en Pellerano y Esteban tuvo que hacer una gran estirada para evitar que el balón se fuera al fondo de las mallas.

Javi Gracia hizo un cambio ofensivo en el descanso y pasó a jugar con un 4-4-2. Los navarros tuvieron la posesión por completo en el segundo período, pero el Almería, con un excelente trabajo de todos sus jugadores, desde Rodri a Esteban, que estuvo colosal, lograron defender con gran efectividad su ventaja en el marcador.

Los almerienses se pusieron el "mono de trabajo" y supieron sufrir ante las continuas acometidas de su rival, que sin embargo no conseguía hacer claras ocasiones de gol por la labor de nuestros representantes. En cualquier caso las tuvo, pero muy contadas, como en el minuto 71 en un cabezazo de Oriol Riera que Esteban respondió con un paradón, y en el minuto 88 en un disparo de José García que el meta asturiano despejó a córner de manera espectacular.

El Almería intentó salir a la contra, pero no lograba hilvanar sus jugadas; de hecho la pelota le duraba muy poco en su poder. A pesar de todo, en el minuto 77 Aleix Vidal tuvo una clara oportunidad para haber hecho el segundo.

Como ocurriera en Valencia, en Pamplona, en un campo muy complicado, los de Francisco supieron hacer el trabajo idóneo para mantener el 0-1 en el marcador, que le da la vida en el campeonato.

Osasuna: Andrés Fernández; Marc Bertrán, Miguel Flaño, Arribas, Damiá; Silva, Raoul Loé (José García, minuto 65); Cejudo (Puñal, minuto 79), Armenteros (Ariel Núñez, minuto 45), Roberto Torres y Oriol Riera.

UD Almería: Esteban; Nelson, Pellerano, Trujillo, Torsiglieri, Dubarbier; Azeez, Marcos Tébar; Aleix Vidal (Raúl García, minuto 85), Soriano (Oscar Díaz, minuto 60); y Rodri (Barbosa, minuto 89).

Arbitro: Antonio Miguel Mateu Lahoz, del comité valenciano. Amonestó a Damiá y Oriol Riera, de Osasuna, así como a Marcos Tébar, Aleix Vidal y Oscar Díaz, del Almería.

Goles: 0-1 (Mn.17). Córner que lanza Dubarbier, no detiene bien el meta de Osasuna, y Rodri, muy oportuno, marca.

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo tercera jornada de Liga de Primera División disputado en el estadio de El Sadar en noche fresca, con alrededor de 9 grados de temperatura. Hubo presencia de algo menos de un centenar de seguidores rojiblancos. El Almería vistió con camiseta azul y pantalón y medias blancas.