Simulacro de emergencias en el Power Horse Stadium
La UD Almería se pone a prueba de cómo actuar ante una avalancha de aficionados en la Grada de Animación con caída de público al campo al producirse la rotura de las vallas
La UD Almería ha llevado a cabo un simulacro de emergencias en el Power Horse Stadium, dentro de las líneas de actuación del Plan de Autoprotección del recinto deportivo que se ha implantado para acogerse a las normas de seguridad de LaLiga, que ha supervisado in situ las acciones desarrolladas.
Se trataba de poner a prueba todo el dispositivo con el que se cuenta ante una avalancha de aficionados en la zona de Grada de Animación, que conllevaba la rotura del vallado y la caída de público al campo. Participaron Policía Nacional, Policía Local, Cruz Roja, Grupo Control (empresa de seguridad privada), la empresa de emergencia U24, “figurantes” como aficionados (en su mayoría con discapacidad para que la acción fuera inclusiva) y diferentes departamentos del club coordinados por el área de Seguridad de la entidad rojiblanca que encabeza Manuel Martínez.
Cada uno de estos estamentos se situaba en el lugar habitual que ocupan durante los partidos que se celebran en el Power Horse Stadium, y tras comunicarse la citada avalancha se desplegó todo el dispositivo de emergencia atendiendo a los heridos, desalojando y reubicando a los aficionados ilesos… Además se comunicó el incidente para reclamar la presencia de ambulancias y refuerzos tanto de seguridad como a nivel sanitario que trasladaban a los heridos a centros hospitalarios. En la acción también se contemplaba el mejor itinerario hacia Torrecárdenas y la ubicación de Policía Local en lugares estratégicos para facilitar los traslados con la mayor rapidez posible.
La valoración del director de seguridad del Almería; del coordinador del Cuerpo Nacional de Policía y del jefe de Emergencias en este simulacro fue muy positivo por la celeridad con la que se actuó, siendo testigo de ellos los representantes del área de Safety de LaLiga.