
“Me gustaría añadir a mi currículum un nuevo ascenso con el Almería”
Rubi hace un repaso, en UDA Radio, de su trayectoria en la entidad rojiblanca en la que ha cumplido 150 partidos como entrenador. El técnico vive su quinta temporada y declara que “no creo que vaya a estar tanto tiempo en otro club”
Joan Francesc Ferrer Sicilia, Rubi, es parte ya de la historia de la UD Almería. El pasado domingo, en Córdoba, cumplió su partido 150 como entrenador, es el técnico con más encuentros dirigidos, también el que más victorias lleva; como Unai Emery logró un ascenso a Primera División y una posterior permanencia en la máxima categoría, pero no se conforma. Como manifestaba, “me gustaría añadir a mi currículum un nuevo ascenso; sería el segundo con el mismo club, con el Almería. La temporada pasada no pudimos ascender, pero en esta tenemos que hacerlo sí o sí”.
Rubi realizaba estas declaraciones en una entrevista en UDA Radio, la emisora oficial del club, donde hacía un recorrido por las cinco temporadas que lleva en la entidad, que es otro récord. “Antes de venir aquí me decían que no había estado más de un año dirigiendo a un equipo y ahora no creo que vaya a estar tanto tiempo en otro club”, señalaba.
Firmó por primera vez en la temporada 2020-2021 cuando faltaban tan sólo seis jornadas para el final de Liga en Segunda División. Al cuestionarle que le convenció, indicaba que “recuerdo que el equipo estaba bien posicionado para jugar el play-off, pero venía de una dinámica de resultados no muy buenos. Nos hablaron con convicción, sabíamos del proyecto ambicioso de la nueva propiedad y aunque queríamos entrenar en Primera nos decidimos, y acertamos”.
No se logró el ascenso en el play-off, pero sí la siguiente temporada. Rubi explicaba que “aunque no alcanzamos el objetivo, ese mes y medio nos valió para sacar conclusiones que nos sirvieron para la siguiente temporada y subir. Hicimos una primera vuelta inmaculada, si bien luego se complicaron las cosas por el Covid, la Copa África… sin olvidar que había rivales como el Valladolid y el Éibar que no obligaron a tener que hacer ochenta y un punto”.
El Almería ya era el de Rubi, con sus planteamientos y decisiones. El club estaba donde quería, en la máxima categoría, y encima alcanzaba la permanencia en el siguiente ejercicio. Al término del mismo y ante la sorpresa de todos, el técnico anunciaba en la sala de prensa del estadio del Espanyol, que no continuaría. Lo hacía pocos minutos después de conseguir la salvación. “Fue un momento durísimo porque la decisión la tomamos en esa semana y no pudimos disfrutar de habernos salvado”.
Después de un año en familia y con el Almería en picado a Segunda, vuelve a sonar el teléfono. “Los miembros de mi staff y yo lo pensamos bastante. No sabíamos si segundas partes iban a ser o no buenas, valoramos, vimos que en el primer ciclo logramos el objetivo y nos vinimos para volverlo a intentar” … y en ello están habiendo sentado unas bases sólidas porque como subrayaba “hemos ayudado al crecimiento deportivo del club”.
Este camino no lo ha recorrido sólo. Junto a él Jaume Torras, el segundo técnico; Xavi Gil, preparador físico; Manel González, analista y técnico auxiliar; y Diego Tuero, entrenador de porteros. Esta temporada se han incorporado a su staff, Joan Carrillo y Joan Ferrer. Rubi, tenía palabras de elogio para ellos y para Ricardo Molina y Víctor Fortes, que ya se encontraban en la entidad.