La UD Almería se dispone a afrontar su vigésimo cuarta Copa del Rey
Las semifinales de la temporada 2010-2011 y los cuartos de final de la 2020-2021 fueron las mejores actuaciones junto a otras eliminatorias épicas en un torneo que también tuvo decepciones
El Almería se dispone a afrontar la que será su vigésimo cuarta participación consecutiva en la Copa del Rey con las siglas de UD, un torneo que ha tenido de todo para el equipo rojiblanco desde la temporada 2002-2003. Desde brillantes actuaciones como alcanzar unas semifinales y unos cuartos de final, a caer de manera estrepitosa a las primeras de cambio. De todas formas, en ambos casos fueron en contadas ocasiones. La mayoría de las veces el conjunto indálico ha llegado sobre todo hasta los dieciseisavos de final (diez ediciones) y a los octavos (cuatro), como la pasada campaña, con eliminatorias épicas.
Es lo más reciente. En primera ronda superó al San Sebastián de los Reyes para luego vencer a la Cultural y Deportiva Leonesa. En los dieciseisavos de final, partidazo contra el Sevilla FC en casa con una goleada por 4-1, pero en los octavos el Leganés, entonces en Primera, ganó 2-3.
Como decíamos el mayor logro fue clasificarse para las semifinales, donde se cayó frente al FC Barcelona. Previamente se había eliminado a rivales de la máxima categoría como la Real Sociedad, Mallorca y Deportivo de La Coruña. Era la temporada 2010-2011. En la 2020-2021 se llegó a cuartos de final. Hospitalet y Numancia fueron los primeros adversarios a superar a domicilio. Luego, en casa, ya tocaron equipos Primera como el Alavés, al que se goleó 5-0, Osasuna (0-0) con una vibrante tanda de penaltis en la que Fernando fue protagonista y Sevilla, que derrotó 0-1 a los rojiblancos cuando ya se veían, de nuevo, en semifinales.
Por el contrario, también hubo tropiezos importantes, cayendo a las primeras de cambio en Las Palmas ante el Tamaraceite (temporada 2019-2020) y en Carballino (Orense) frente al Arenteiro (Temporada 2022-2023). El Córdoba y el Numancia dejaron al conjunto almeriense KO en la ronda inicial en las campañas 2004-2005 y 2005-2005, respectivamente. También el Barbastro, en la segunda eliminatoria, en el ejercicio 2023-2024.
En cualquier caso, el recuerdo más reciente es el de la temporada pasada y, sobre todo, la goleada al Sevilla FC con un UD Almería Stadium que vibró con la actuación de los rojiblancos. Así, sí.
