Skip to main content
ES
Primer Equipo

La UD Almería encara su decimonovena presencia en la Copa del Rey

El mayor logro fue alcanzar las semifinales en la temporada 2010/2011. En cinco ocasiones no superó la primera eliminatoria

La UD Almería entra en la semana de una nueva edición de la Copa del Rey, que, debido al cambio de formato, ha emparejado a los rojiblancos en la primera ronda con el Tamaraceite, que milita en Tercera División. Esta será la decimonovena presencia de manera ininterrumpida de los almerienses en la competición, ya que, desde la temporada 2002/2003 —primera presencia con la denominación de Unión Deportiva— la entidad ha estado en todas las ediciones, coincidiendo con su continuidad en el fútbol profesional.

Entre todas las temporadas, el torneo del K.O. tenía reservado para la UDA su momento cumbre en el ejercicio 2010/2011. Por aquel entonces, el Almería militaba en la Primera División y llegó a alcanzar las semifinales en la que el FC Barcelona evitó el sueño de la final a nuestros representantes al vencer 5-0 en el Cam Nou y 0-3 en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.

Antes de ese desenlace, los rojiblancos protagonizaron una gran Copa del Rey. En su primera eliminatoria fue la Real Sociedad quien cayó en unos encuentros muy disputados, pero que finalizaron con victoria. La ida reflejó un 2-3 y la vuelta un 2-1. Eso sería en dieciseisavos de final. En octavos, el Mallorca vio como los almerienses vencían por 4-3 y 3-4, mientras que el Deportivo fue el rival en los cuartos de final que concluyeron con 1-0 en el Estadio de los Juegos Mediterráneos y un 2-3 en Riazor.

La del próximo jueves ante el Tamaraceite será la primera ronda para la UD Almería en esta edición de la Copa del Rey. De las dieciocho temporadas ya disputadas por el equipo —la 2019/2020 será la diecinueve— son cinco las ocasiones en las que las que no se ha podido superar el primer compromiso disputado.

En concreto, en la 2004/2005 el Córdoba eliminó a nuestros representantes en la tanda de penaltis de los treintaidosavos de final (primera ronda para los equipos de Segunda División) tras un 0-0 en El Arcángel; en la 2007/2008 el Levante lo hizo a ida y vuelta; en la 2009/2010 el Hércules hizo lo propio, mientras que Rayo Vallecano y Cádiz, en los cursos 2016/2017 y 2017/2018, también apearon a los rojiblancos en su primera presencia de esas ediciones.

Eso sí, la temporada 2018/2019 dejó buenos detalles del Almería durante el desarrollo de la Copa del Rey. En su primera comparecencia, en la segunda ronda del torneo porque en la anterior solo competían los equipos no profesionales, los rojiblancos vencieron por 1-2 al Málaga en La Rosaleda. Sería este el inicio de otra gran jornada a un solo duelo, puesto que en la tercera ronda el Estadio de los Juegos Mediterráneos fue testigo de un 3-1 sobre el Reus que confirmaba el pase a dieciseisavos.

Precisamente ahí se acabó el camino para los almerienses. El Villarreal fue el rival y, pese al gran juego desarrollado en la ida en la que dos goles de Sekou lograron un empate a 3 tantos en el Estadio de los Juegos Mediterráneos cuando todo parecía perdido, un contundente 8-0 para los amarillos en la vuelta acabó con la esperanza del pase de ronda.

Los pupilos de José María Gutiérrez comienzan a preparar la visita al Juan Guedes de Tamareceite, una cita exigente por la superficie —de césped artificial— y la dificultad que los equipos de categorías inferiores siempre demuestran en una competición que siempre reserva sorpresas.