Jonathan Zongo habla de su experiencia de subir a Primera en los play-off
“Los más veteranos nos dijeron que si habíamos llegado a la promoción no había otra que ir hasta el final y acabarla de la mejor manera”, decía en UDA Radio. También mandaba un mensaje a la afición: “Tiene que llenar el estadio y apretar; hay que ir todos juntos como nos pasó nosotros”. El burkinés se prepara para ser entrenador
Jonathan Zongo es uno de los jugadores ilustres en la historia de la UD Almería por su trayectoria, por los logros alcanzados, por su carisma… Llegó al filial procedente de su país, Burkina Faso, de la mano del entonces director deportivo, Alberto Benito, y estuvo siete temporadas en el club. Muy pronto dio el salto al primer equipo y con él subió y jugó en Primera División, ascendiendo en los play-off. Ahora reside en nuestra ciudad y asiste a los entrenamientos de la cantera. “Quiero ser entrenador y me he venido aquí para aprender estando cerca de los mejores”, decía en UDA Radio.
Durante la entrevista estuvo a su lado Ibán Andrés, responsable de la Academia rojiblanca, que conoce muy bien al burkinés. No en vano era el ayudante de Javi Gracia, uno de los técnicos que tuvo Jonathan Zongo. El exfutbolista, que jugaba de delantero o de extremo, tiene ahora 36 años de edad. En el filial disputó 52 encuentros y en el primer equipo 111. En enero de 2017, en la Copa de África, sufrió una grave lesión y decidió colgar las botas. “Después de lesionarme el fútbol se acabó para mí y me puse a estudiar y a prepararme para ser entrenador, algo que desde siempre me había gustado. Y en ello estoy”.
Como decíamos, Jonathan Zongo subió con el Almería a Primera División en unos play-off en los que hubo que superar a la UD Las Palmas, primero; y al Girona, después, tras un sufrir también un tramo de Liga irregular y con altibajos. “No es fácil afrontar una promoción por muchos motivos; es un esfuerzo extra. Entre ellos está el metal, que es muy importante. Recuerdo que los más veteranos nos dijeron que si habíamos llegado hasta aquí no había otra que ir hasta el final y acabar de la mejor manera, teniendo fe y máxima concentración. Hay que concienciarse para terminar alcanzando el objetivo, sin pensar en otra cosa”. Sobre el actual Almería decía que “lo veo preparado”, y además añadía que “yo mandaría un mensaje a la afición para que llenara el estadio y apretara; hay que ir todos juntos como nos pasó a nosotros”.