“Esto no es como jugar a la PlayStation, los jugadores necesitan adaptarse”
Mohamed El Assy hace una valoración del mercado de fichajes y destaca el protagonismo del Almería. “Quizá la plantilla sea un poco corta, pero es muy completa”, subraya
“Esto no es como la PlayStation, que sitúas a los futbolistas y te pones a jugar. Hemos hecho una fuerte inversión en fichajes, pero éstos necesitan adaptarse”; de esta forma se expresaba Mohamed El Assy, director general del Almería, que ha dado un amplio repaso a toda la actualidad del club en el transcurso de una rueda de prensa que ha ofrecido, tras presentar a César Montes, para analizar recién finalizado mercado de fichajes. El dirigente rojiblanco aprovechaba para lanzar un mensaje de tranquilidad y confianza a la afición porque aunque sólo se ha sumado un punto de doce posibles considera que “el equipo no ha tenido suerte y ha merecido más”. Al margen de ello insistía en que “nuestros seguidores no tienen que estar preocupados. Ya dijimos que el Almería no volvería a bajar a Segunda”.
El plantel está formado por 24 jugadores y se da por cerrado. No se ocupará la plaza que resta con un futbolista en “paro”. Y es que como subrayaba al hablar de la plantilla “quizá sea un poco corta, pero al mismo tiempo también es muy completa”.
El Almería ha sido uno de los grandes protagonistas en el mercado de verano. Mohamed El Assy argumentaba al respecto que “somos el quinto club con mayores ingresos por ventas (46 millones) y el segundo con más gastos en fichajes, superando los 50 millones de euros”. En este mismo sentido añadía que “desde hace cuatro temporadas, cuando Turki Alalshikh adquirió el club, con tres años en Segunda y uno en Primera, dos años de Covid y un año de Guerra en Ucrania, las ventas han superado los 120 millones y las compras los 140. Esto lo consideramos otro récord. Somos además el único equipo del Top 5 en gasto que no ha vendido ningún jugador a Arabia Saudí. Barcelona, Celta, Sevilla o Betis sí lo han hecho”.
El director general de la entidad reflexionaba que “construir una plantilla no se puede hacer en un solo mercado. Con Darwin tuvimos dinero suficiente para formar un plantel para ascender. Ahora estamos en ese proceso en Primera, el de conformar una gran plantilla para los nuevos objetivos. Cuando vendimos a Darwin, fichamos a Sadiq, Centelles, Ramazani, Robertone, Akieme, Samu... muchos jugadores. El equipo del ascenso. Es nuestra forma de trabajar”, y como destacaba, se siguen dando pasos hacia delante.
Sobre esta gestión significaba que “con todos los jugadores que han salido mantenemos un porcentaje de venta. Por Sadiq vamos a recibir 500.000 euros al entra la Real Sociedad en Champions la Real Sociedad y por Darwin 1'4 millones por goles y partidos disputados".
Mohamed El Assy informaba de que “tenemos un pequeño remanente de límite salarial con el que podríamos comprar algún jugador en el mercado de enero, pero no lo consideramos necesario porque confiamos en esta plantilla y nos gusta. Ya dije el año pasado que el Almería no tendría problemas en el futuro con el límite salarial porque teníamos jugadores jóvenes con potencial de venta y hoy se puede ver”.
Al ser preguntado si se podrían haber hecho algunos fichajes más, respondía que “nos lo planteamos, pero en Cádiz jugadores como Ramazani, Lázaro, Koné, Fernando, Pozo... estaban en el banquillo”, por lo que hay un fondo de armario. “Pienso que la plantilla es más completa. Recuerdo que el primer partido que pudo jugar Darwin fue en noviembre y el entrenador en ese momento prefería poner a Sekou. Si hubiera otro jugador tapándole ahora no estaría en el Liverpool”.
Mohamed El Assy, que explicaba que el club está inmerso en las gestiones de renovar el patrocinio con Power Horse, en poner en marcha la Ciudad Deportiva o en diseñar la segunda fase de remodelación del estadio, indicaba que “queremos que el Almería sea una entidad estable de Primera en todos los aspectos, con buena estructura, con su Academia, Estadio y Ciudad Deportiva. Una vez logrado, nos plantearemos otras metas. Trabajar con Turki siempre es así. Cuando se cumplen unos objetivos hay que buscar otros mayores”.
Para finalizar sentenciaba que “hace cuatro años veníamos de sobrevivir en Segunda y ahora somos el segundo club más inversor tras el Real Madrid. En Europa los clubes y los representantes nos tienen muy en cuenta. Trabajamos en refrendar ese estatus también en la clasificación. Veremos a final de temporada si estamos entre los diez primeros o a mitad de tabla. Quizá no ocurra esta temporada ni la que viene, pero aseguro que llegaremos ahí muy pronto”.