Skip to main content
ES
Cantera

El Almería B se doctora en Jaén y accede a la gran final

Los rojiblancos ganan (1-2) y demuestran que van a por todas eliminando a otro de los candidatos. Cantón y Joan fueron los goleadores. Este lunes, sorteo de la final

Alberto Lasarte había señalado en la previa de este partido que "los chavales se están doctorando" y, tras ganar en Jaén (1-2) ante más de diez mil espectadores y con el resultado incierto en la ida, el Almería B lanzó el birrete y se puso la banda en el Estadio Nuevo La Victoria. Esta victoria permite avanzar al filial hasta la gran final con la seguridad y la confianza de continuar soñando a lo grande. Un inicio rojiblanco fulgurante y una resistencia impropia de un equipo dependiente, marcan el devenir de un intensa y competida eliminatoria.

PRIMERA PARTE

A pecho descubierto salió el Almería B en La Victoria. En los tres primeros minutos de juego ya había botado tres saques de esquina y, a los siete de juego, sumaba dos goles a favor. Abrió la cuenta Cantón, cum laude en los playoff con su tercera diana, y abrió distancia Joan. Dos goles distintos pero iguales. Ambos dentro del área pequeña. Símbolo inequívoco de cómo estaba empujando el Almería B al rival hacia su propia portería en el amanecer del partido. Entre medias hubo una ocasión clarísima que Neves no logró convertir en otro clavo más a la eliminatoria; recibió un centro lateral del costado derecho y en el segundo palo -solo- no acertó en la definición.

El monólogo de los de Lasarte duró exactamente veintidós minutos, momento en el que el Real Jaén sumó dos llegadas con marchamo de gol. Fernando tras centro de Moyano y Adri tras asistencia del primero; dos sustos más un giro de guion con el gol de Óscar Lozano en el minuto 26; el ex del filial rojiblanco conectó con la cabeza una jugada que nació de nalgas en un saque de puerta del Almería B con una pérdida de Mendes tras balón de su portero, Bruno. El tanto de los locales enloqueció a los aficionados y transformó a los rojiblancos, que tuvieron que empezar a achicar más agua de la cuenta.

El Real Jaén resucitó con ese gol y el Almería se remangó hasta la médula para alcanzar el descanso con ventaja. Tuvo que emplearse a fondo en una eliminatoria enloquecida. Frenética. Sin control. Ataque tras ataque. Y la fortuna decidió que en el minuto 35 una falta ejecutada de forma exquisita por parte de Martos acabara en el larguero de Bruno Iribarne.

El descanso llegó con un aviso que firmó Neves, previa pared con Joan, y una ocasión de Adri Paz para el Real Jaén. Finalizaba de esta forma tan gráfica una primera parte brava con un carrusel de llegadas y con una mínima ventaja a favor de los de Lasarte. Olor a pólvora en La Victoria. Los locales a un gol de cambiarlo todo; los visitante con la sartén por el mango.

SEGUNDA PARTE

Fue el Real Jaén quien emuló el inicio del partido del Almería B con dos amenazas muy serias sobre la portería de Bruno; este sería quien enmendó una mala salida de balón de sus compañeros con una parada a bocajarro meritoria. Instantes después, apenas en el minuto diez, Fernando pudo igualar el marcador con un disparo dentro del área que se marchó por un palmo.

Despertaron los almeriensistas mediante un mano a mano de Valen; Marezi recuperó un balón y asistió de forma precisa pero el guardameta rival tocó tras un disparo ajustadísimo que pudo estirar más la ventaja del Almería B.

A partir de este momento, el partido entraría en un letargo propio de la tensión y de repente se instaló el respeto mutuo entre contendientes. Guerra fría total. Convenía medir los riesgos dado que un gol del Almería B noqueba definitivamente al Real Jaén pero, un gol de ellos, mandaba el partido al tiempo extra con el factor campo perdido. De la alegría de ocasiones de la primera parte a la rigidez más incómoda en la segunda. Escaramuzas puntuales de uno y otro equipo. Y siempre Bruno Iribarne para evitar problemas. La opción más clara fue acariciando el minuto 90 donde los rojiblancos evitaron el gol del empate jienense con el escudo; literal, puesto que un remate sobre el área pequeña fue despejado a córner con el mismísimo pecho.

El reloj de arena apuraba sus últimos granos y nadie intuía que faltaba el último parraque. En el minuto 98, con los once jugadores del Real Jaén dentro del área rojiblanca para rematar un córner, los de Lasarte resistieron de pie y con el silbato final del encuentro cada miembro de la expedición almeriensista apretó el puño y celebró la hazaña. Otra víctima más. Primero fue el filial del Málaga CF y, ahora, el Real Jaén. Ambas eliminatorias con factor campo en contra y un cómputo total de tres victorias y un empate en los cuatro envites disputados. 

 

Ficha Técnica:

Real Jaén: Javi Sánchez; Urtzi, Álvaro Muñiz, Fernando, Adri Paz; Mario Martos, Pablo de Castro, Javi Moyano, Migue García; Mauro, Óscar Lozano

Almería B: Bruno; Peñalver, Mendes, René, Aarón; Peña, Joan, Cantón (80' Josema), Neves (61' Valen); Luís Lara (70' Marsu) y Rachad (61' Marezi)

Árbitro: Cristian Naranjo Marín, del Comité Andaluz

Nuevo Estadio La Victoria. Partido de vuelta de playoff de ascenso Segunda RFEF. 10.400 aficionados

El Almería B presentó algunas novedades en La Victoria
Cantón celebra el primer gol en Jaén. El tercero de su cuenta particular en playoff
Joan fue el autor del segundo gol de su equipo
Honor a los aficionados rojiblancos que apoyaron a su equipo en Jaén