Skip to main content
ES
Cantera

Robles se reencuentra con quien fuera su entrenador en el Cadete del Real Madrid

Guti vuelve a ser el míster del jugador de la cantera rojiblanca. Entrevista en UDA Radio donde relata el reencuentro

La vida es fantástica. La vida cose historias formidables alrededor del fútbol con viajes de ida y vuelta que, a veces, se cruzan. Hace unos años era un almeriense el que hacía las maletas para mudarse a Madrid y era Guti quién hacía de anfitrión en esa capital gigante y tan distinta a nuestra ciudad; pero, sin embargo, tan solo unos años después ha sido ese mismo jugador el que, en Almería, hace de anfitrión a José María Gutiérrez 'Guti' ahora como inquilino del banquillo rojiblanco. "Tenía catorce años y jugaba en el Cadete del Almería y me llamaron del Real Madrid tras una buena temporada tanto en lo colectivo como en lo individual. Me marché sin pensármelo porque me imagino que es lo que todo niño puede soñar" explica Javi Robles durante una entrevista en UDA Radio, la emisora oficial del Club."Era muy pequeño y ahora con el paso del tiempo me doy cuenta de la dureza de irme a vivir solo y sin mis padres. Era la primera vez que salía de mi ciudad y tardé en adaptarme pero no me quedaba otra porque si quieres jugar al fútbol y dedicarte a esto, no te queda otra". Y ahí, recién llegado a Valdebebas, empieza este cruce de caminos. Le recibió Santiago Sánchez, que era el entrenador del Cadete del Real Madrid, pero como segundo entrenador estaba Guti. "Yo ni me lo creía porque siendo tan chico y tener de entrenador a toda una leyenda como Guti imagínate, no me lo creía", reconoce una y otra vez rememorando aquellos tiempos.

Javi Robles actualmente es jugador del Almería B aunque es habitual en los entrenamientos con el primer equipo y a la hora de definir a Guti afirma lo siguiente: "Sé que es un gran entrenador. Yo le conocí durante seis meses y me alegré mucho por él cuando se hizo oficial que iba a ser el entrenador del Almería. El proyecto que está haciendo la nueva propiedad rojiblanca es muy ambicioso y creo que le va muy bien eso a Guti". Y hace pocos días fue el reencuentro: "El primer día me dio un abrazo, me reconoció y me dijo que no sabía que estaba por aquí y que le alegraba mucho verme", cuenta Robles. "Te halaga que te recuerde y que me guarde cariño de aquella etapa. Yo tenía muchas ganas de verlo de nuevo". El centrocampista rojiblanco puede por tanto hablar con conocimiento de causa: "De segundo no es lo mismo que de primero pero tenía cosas muy parecidas. Era un entrenador muy cercano a nosotros sobre todo a los que jugábamos en el centro del campo. Nos daba muchos consejos, sobre todo cómo perfilarte de cara al balón y quién mejor que te lo dé un jugador así. Ahora sigue siendo cercano y te anima mucho a que tengas el balón y tengas mucho protagonismo con la pelota. Recuerdo de aquella etapa que nos daba muchos consejos y algunos trucos. En aquellos seis meses tuve un crecimiento en lo personal y profesional muy grande. Todos hemos idolatrado a Guti cuando era futbolista y aquellos consejos no los olvidaré nunca", profundiza. ¿Y ahora? ¿Percibe algún cambio? Responde el almeriense: "Ahora le veo muy ambicioso y muy participativo. Sabe perfectamente a lo que ha venido y quiere ir de la mano del Club para hacer grande al Almería".

Aunque Guti no es solo un estilo de juego elaborado y posesión de balón sino que su modelo como entrenador va más allá: "En estos entrenamientos está haciendo hincapié en ser muy intensos con balón y recuperarlo lo antes posible. Ser protagonistas con la posesión pero sin olvidar ser muy agresivos cuando se pierda el esférico. Hay momentos en los que tienes que replegar, defender y sufrir porque la Segunda División es una categoría muy complicada".

Y así es la noria del fútbol y así, unos años después, el camino de Guti y de Javi Robles vuelve a cruzarse en un terreno de juego...