Skip to main content
ES
Club

Líderes en compañerismo

El equipo de la Fundación acaba la tercera jornada de la Liga Genuine Santander como primer clasificado de su grupo. En Vallecas, tres triunfos

El equipo de la Fundación de la UD Almería que participa en la Liga Genuine Santander se ha situado como líder en la categoría de compañerismo después de haberse disputado en la Ciudad Deportiva de Vallecas la tercera jornada de este evento que promueve LaLiga para fomentar y potenciar la integración en el deporte y en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual.

En el estreno del Almería en la Liga Genuine Santander, que tenía lugar a finales de 2018 en la primera sede de Tarragona, el equipo perdía dos de sus partidos y empataba otro. En la segunda cita, a comienzos de 2019 en Córdoba, la actuación se saldaba con dos triunfos y una derrota, y ahora, en la tercera jornada, en Vallecas, los rojiblancos han vencido los tres encuentros: 2-1 ante Las Palmas, 0-3 contra el Deportivo de La Coruña y 4-0 frente al Eibar. Un crecimiento constante tanto en esta última sede como en el evento en general, que lo valoraba de manera muy positiva el entrenador, Miguel Ángel Gutiérrez.

En este sentido explicaba que “desde que empezamos en La Liga Genuine Santander, con la primera fase en Tarragona, hemos ido de menos a más y estamos en una posición privilegiada para poder competir y para intentar ganar el campeonato”. No obstante, como puntualizaba, “lo más importante de esta experiencia recae en otros aspectos más allá de competir por la victoria. La amistad y el compañerismo que aflora en La Liga Genuine Santander son con los que más disfrutan los jugadores. Una liga que ofrece vivir el deporte desde el juego limpio y que da la oportunidad a personas con discapacidad intelectual de poder jugar a fútbol y representar a su tierra”.

“La fase de Vallecas ha sido una de las mejores”, ha destacado Miguel Ángel Gutiérrez, quien indicaba que “a nivel personal estoy muy orgulloso de todos los chicos y chicas que viajaron y también de los que no pudieron hacerlo, porque todo el esfuerzo, la ilusión por aprender y mejorar día a día se ha visto reflejada en el campo con estas tres victorias”. Seguidamente añadía que “no contábamos con estos resultados al empezar la liga dado que es nuestra primera participación, pero la capacidad de superación de todos los jugadores lo ha hecho posible".

El equipo de la Fundación del Almería, formado por jugadores procedentes de las Escuelas de Discapacidad Intelectual, Asalsido, A toda Vela y Aspapros, viajó el pasado viernes Madrid para participar en la tercera fase de La Liga Genuine Santander, celebrada en la Ciudad Deportiva de la Fundación del Rayo Vallecano. La expedición partía desde el Estadio de Los Juegos Mediterráneos en autobús. Un momento emotivo que coincidía con la salida del primer equipo hacía Almendralejo para jugar contra el Extremadura. Los jugadores de ambas formaciones se animaron y motivaron mutuamente y después de una bonita foto de familia subieron a sus respectivos autobuses para emprender los desplazamientos.

Ya en Madrid, el mismo viernes, tuvo lugar la inauguración de esta nueva sede con la presencia del presidente de LaLiga, Javier Tebas, y del presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Prensa, quien hizo de anfitrión. El sábado y el domingo se disputaron los domingo para acabar el evento con la entrega de las medallas.

La Liga Genuine Santander es un proyecto integrador de responsabilidad social organizado por LaLiga a través de su Fundación. Se trata de una liga de fútbol formada por equipos del colectivo DI (personas con Discapacidad Intelectual). La competición se desarrolla en una modalidad de Fútbol 8, en partidos de cuatro partes de 10 minutos cada una de ellas. A la hora de determinar los resultados definitivos que establecen la clasificación no sólo se tienen cuenta los resultados en sí de los partidos que se juegan sino otros valores como la deportivad, el juego limpio, el compañerismo...

(Información elaborada por Míriam Gou)