Skip to main content
ES
Club

Las jugadoras Mari del Águila y Nadia López apadrinan los robots que juegan al fútbol

El proyecto de robótica del Colegio La Salle fue mostrado en el Parque de las Familias, con la colaboración de la Fundación del Almería

Las jugadoras del equipo femenino de la UD Almería, Mari del Águila y Nadia López, han apadrinado los robots que, vestidos de rojiblanco, juegan  al fútbol, como de hecho así fue presentado en público por parte del proyecto de robótica que desarrolla el colegio La Salle con alumnos de tercero de la ESO bajo las directrices del profesor Antonio Galindo. El evento, celebrado en el Parque de las Familias, levantó una gran expectación  y contó con la presencia del alcalde, Ramón Fernández Pacheco, y de la concejalas Rafaela Abad y Ana Martínez Labella.

Los robots, capaces de “jugar a fútbol”, son manipulados a través de tablets. El usuario debe dar indicaciones al androide para que realice los movimientos deseados, un mecanismo configurado previamente por parte de las jóvenes científicas, alumnas de La Salle, que iban identificadas con camisetas de la UD Almería, que ha colaborado en este evento a través de su Fundación. Las propias jugadoras rojiblancas, Nadia y Mari, pudieron experimentar con los robots y hacerles jugar al fútbol con la ayuda de las indicaciones de una de las alumnas de La Salle.

Estas, además, hicieron de instructoras con todas aquellas personas, jóvenes y mayores, que quisieron probar con los robots. Las alumnas son las que han obtenido notas más altas en la asignatura de robótica.

El profesor, y responsable de este acontecimiento, Antonio Galindo, ha explicado que “desde hace unos años se viene celebrando en toda Europa el día 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y desde diferentes instituciones se desarrollan iniciativas que fomentan la vocación científica entre las chicas, fundamentalmente de secundaria y bachillerato”, y ha añadido que “con este motivo se celebran en Almería diferentes actividades y una de ellas, organizada por el área de políticas de igualdad del Ayuntamiento, es la de acercar a los niños a la programación de robótica desde un aspecto más lúdico, en este caso mediante robots futbolistas”.

El Alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, obsequió a las jugadoras rojiblancas con un trofeo en reconocimiento a su gran trabajo a lo largo de la temporada.

(Información elaborada por Míriam Gou)