Skip to main content
ES
Club

"La iluminación del Estadio del Almería es de Champions"

Así lo aseguran los responsables de la empresa Andled Energy que ha realizado el proyecto y la fabricación de los proyectores

La Unión Deportiva Almería continúa dando un salto de calidad tanto a nivel deportivo como institucional y de infraestructuras, y este jueves, en su partido ante el Real Oviedo, dispondrá en el Estadio de los Juegos Mediterráneos de algo inédito hasta la fecha en el resto de campos de la Liga. Así lo asegura Roberto Moreno, uno de los responsables de la empresa -Andled- que está ejecutando esta 'revolución': "Se va a poner un sistema de iluminación preparado para una retransmisión televisiva 4K. Ahora mismo es un trabajo de ingenieria muy grande en el que se van a instalar 356 proyectores para que no solamente la cámara principal pueda emitir en 4K sino que todas las que estén instaladas en el estadio puedan emitir con dicha calidad" explica en una entrevista concedida a UDA Radio. "Tiene una exigencia a nivel de iluminación muy alta. Hay pocos Clubes en la Liga española que vayan a tener la iluminación que habrá en el estadio del Almería. No solo eso sino que además se ha puesto una características específica que consiste en una mejor reproducción de color tanto en el estadio como para la televisión; esto ya lo hay en algún estadio pero, que encima lo tenga para 4K, el Almería va a ser el primero", matiza en la emisora oficial del Club. Roberto Moreno asegura que "no solo es una iluminación de Primera División sino que lo es de competición internacional y de Champions".

Todo, como hemos informado, se estrenará en el próximo partido del equipo en casa: "Ya estamos haciendo distintas pruebas e incluso estamos viendo la posibilidad de tener el show de luces que, en principio no estaba previsto para esta fecha, pero que vamos a hacer todo lo posible para que el jueves sí o sí lo podamos presenciar", afirma Roberto Moreno

David Marques, ingeniero de Andled, reconoce la ambición de la reforma: "El proyecto en un complejo deportivo para actividades de alta exigencia técnica, como en este caso, tarda en estudiarse algo más de un mes y luego se pasa a la planificación para posteriormente ejecutarlo. Estamos acostumbrados a trabajar con presión y lo hemos logrado en poco tiempo. A priori nos hemos encontrado un Estadio con buenas condiciones previas pero el reto ha sido cambiar una iluminación de generación antigua para una generación LED y subiendo a la calidad 4K, para lo que hemos añadido equipos a posiciones donde normalmente no existen. Ha sido la cuestión más complicada" comenta durante la entrevista. Además sostiene: "Cuanto más exigente es el proyecto, más difícil es alcanzar el objetivo. Subir a 4k hace que los niveles de luminancia sean altísimos y máxime si queremos cumplir con la premisa de que todas puedan emitir en 4k, no solo la principal. Hay que hacer puebas punto a punto para que se quede perfecto. Además de la calibración acompañaremos a las empresas de retransmisión televisivas que cubran el partido para asegurarnos de que todo sale perfecto por si hay que retocar algo".

Ambos reconocen que el nivel de exigencia ha sido máximo: "Hemos pasado un filtro exigente e importante porque los dirigentes del Club querían la máxima calidad y han puesto todo de su parte para que nosotros lo ejecutemos".