Skip to main content
ES
home

La Fundación de la UD Almería es galardonada por su labor en el fútbol inclusivo

La Asociación Asalsido reconoció el trabajo de la entidad rojiblanca en la tercera edición de los Premios Down de Oro

La Fundación del Almería ha sido galardonada por su labor en el fútbol inclusivo en el transcurso de la tercera edición de los Premios Down de Oro que organiza la Asociación Asalsido coincidiendo con el Día Internacional del Síndrome de Down. El evento, que tuvo lugar en la Casa de las Mariposas, fue organizado por Asalsido, una entidad sin ánimo de lucro que procura por el bienestar y la calidad de vida del colectivo de personas que padecen Síndrome de Down.

La Fundación rojiblanca empezó hace más de un año junto con Asalsido una actividad de fútbol inclusivo, mediante entrenamientos semanales en los que participan muchos de los alumnos de dicha organización, además de otros de colectivos vinculados con la Discapacidad Intelectual, caso de A Toda Vela y Aspapros. Este proyecto cada vez se hizo más grande hasta que el equipo que formaban entre todos ellos participó en La Liga Genuine Santander, una competición de fútbol para personas del colectivo DI.

La actividad deportiva, realizada en tres entrenamientos semanales (uno para cada escuela), está dirigida por el técnico Miguel Gutiérrez, que fue quien recogió el premio en el acontecimiento de los Down de Oro. Los jugadores que pertenecen a Asalsido entrenan todos los miércoles en el Estadio de la Juventud, y la mayoría de ellos viajaron para competir en la primera sede de La Liga Genuine Santander, celebrada en Tarragona el pasado mes de noviembre.

El jueves, 21 de marzo, fue el Día del Síndrome de Down. La Unión Deportiva Almería y su Fundación se volcaron con la causa participando en un movimiento solidario nombrado “Calcetines desparejados”, acompañado del hastag “Diferente como tú”. Una campaña impulsada por la Fundación de LaLiga, basada en la acción viralizada por Chloe Lennon, una niña británica de 5 años que en la celebración de este día en 2018 pedía en un vídeo a través de las redes sociales que todos llevaran calcetines diferentes en cada pie. Su propuesta la compartieron más de 700.000 personas y ha acabado traspasando fronteras.

Según datos de Down España, en nuestro país hay unas 34.000 personas con Síndrome de Down, de ellos, unos 5.000 ó 6.000 son niños, y a pesar de ello, sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad, que no recibe la importancia y la dedicación que se merece. Por este motivo es necesario promover la concienciación y la igualdad sobre este colectivo, y así crear oportunidades reales con el objetivo de que las personas con Síndrome de Down tengan una vida plena e integrada en una sociedad sin rechazo social.

(Información elaborada por Míriam Gou)