Skip to main content
ES
Primer Equipo

Casto, el que más minutos ha jugado; Quique, el goleador; Joaquín, la revelación…

El Almería ha sido uno de los equipos que más jugadores ha utilizado en la Liga, 33. Sus números, en las últimas jornadas, de ascenso

El Almería logró la permanencia en la Liga 1|2|3 en la última jornada del campeonato tras vencer por1-0 al Reus en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Atrás quedaban algo más de nueve meses de altibajos, de sufrimiento… que finalmente tuvieron un final feliz con la continuidad del club en la Liga de Fútbol Profesional.

La llegada de Luis Miguel Ramis al banquillo rojiblanco en la trigésima jornada del campeonato, cuando el equipo visitaba al líder, Levante, fue determinante porque desde ese momento el Almería reaccionó en la competición. Era último clasificado, a cuatro puntos de la zona de permanencia, en una situación realmente complicada y comprometida. Desde entonces y hasta el término de la Liga, el conjunto almeriense protagonizó números para haber luchado por el ascenso, concretamente 22 de 39 posibles. En este apartado sólo fue superado por el Getafe (24), Valladolid (24), Rayo (24) y Huesca (23), en el mismo período de tiempo, en las últimas trece jornadas de la competición.

A nivel colectivo, los rojiblancos han sido uno de los mejores equipos como local, y el peor como visitante, a pesar de que en este último apartado también mejoró sus cifras en el tramo final. En cualquier caso es significativo que terminara el campeonato como el sexto mejor en casa (39 puntos), y como el peor lejos del Mediterráneo (12 puntos). En total, 51 puntos, y décimo quinta posición.

Junto al Zaragoza, el Almería es el equipo que más jugadores ha utilizado durante la competición; concretamente 33. Tres de ellos, del filial, caso de Gaspar Panadero, Garrido y Callejón. Las numerosas bajas por lesión, y también por sanción  -los rojiblancos se perdieron 20 encuentros por motivos disciplinarios, suspensiones- obligaron a ello.

Casto y Quique jugaron 41 de los 42 encuentros de la Liga, aunque fue el portero el que más minutos disputó, 3.690. Sólo se perdió uno por lesión. En todos los demás fue titular. Quique, estuvo ausente en otro, pero salió desde el banquillo en 4 de ellos.

En la última jornada Luis Miguel Ramis puso en liza al que se puede considerar el once tipo del Almería, ya que fueron alineados en cada demarcación los que más minutos contabilizaban: Casto (portería), Marco Motta (lateral derecho), Ximo Navarro y Morcillo (centrales), Nano (lateral izquierdo), Joaquín y Borja Fernández (doble pivote), Antonio Puertas (banda derecha), Pozo (media punta), Fidel (banda izquierda) y Quique (delantero centro).

Casto ha completado una brillante temporada; de hecho ha sido uno de los porteros de la categoría que más paradas ha realizado, siendo clave en muchos partidos. Quique ha sido el máximo goleador, con 16 tantos, superando así su mejor registro en el Almería. En este apartado destacan los 8 goles de Antonio Puertas y Fidel. Con 2 figuran Ximo Navarro, Morcillo, Borja Fernández, Ramón Azeez y Kalu Uche. Gaspar y Fran Vélez lograron un tanto cada uno.

Quique, además, ha sido junto a Fidel, el jugador con más asistencias para sus compañeros.

Joaquín Fernández, jugador de la cantera, que cumple su novena temporada en el Almería habiendo pasado por todas las categorías del club, ha sido la revelación de la presente campaña. Fernando Soriano contó con él desde la pretemporada, lo vinculó en todo momento a la primera plantilla, y sorprendió por su saber estar sobre el campo a pesar de su juventud (20 años, aunque acaba de cumplir los 21).

El almeriense fue alineado en 36 partidos (35 de titular), siendo el sexto jugador de la plantilla con más minutos. Ha actuado en el doble pivote y como central, cumpliendo siempre y estando a la altura de las circunstancias.

Son alguno de los datos que se pueden sacar de la trayectoria del Almería durante la temporada 2016-2017, recién finalizada.