Skip to main content
ES
Fútbol femenino

Andrea Ríos, nueva guardameta de la UD Almería Femenino para los play-off de ascenso

Llega para ocupar la baja, por lesión, de Minerva. Tiene 20 años y ha militado en el Málaga CF, At. Madrid y Albacete

El Almería Femenino realiza un fichaje de última hora para afrontar los play-off de ascenso a la Segunda División Nacional. Se trata de la guardameta Andrea Ríos, malagueña de 20 años de edad que proviene de la Primera División de fútbol femenino. Su incorporación viene motivada por la lesión de Minerva, meta del conjunto almeriense.

Andrea Ríos empezó a jugar a fútbol cuando era muy pequeña en un equipo mixto de Málaga hasta los 14 años (cadete); seguidamente fichó por el Málaga CF durante las temporadas 2014/2015 y 2015/2016. Después del Campeonato de España subió de la categoría Sub-16 a la Sub-18, momento en el que firmó con el Atlético de Madrid B e hizo la pretemporada con su primer equipo, que compite en el máximo escalafón del fútbol femenino, La Liga Iberdrola. Quedó como tercera portera del conjunto madrileño durante la temporada 2016/2017 y en la siguiente (2017/2018) fichó en Primera División con el Albacete Femenino. No obstante, Andrea tuvo que trasladarse a su ciudad natal por motivos personales y durante la temporada 2018/2019 ha estado jugando con el CD La Unidad-Nueva Málaga, de la Segunda malagueña Femenina, categoría equivalente a la que compite el conjunto rojiblanco en Almería.

Actualmente, Andrea pasa a formar parte de la plantilla del equipo femenino de la UD Almería, supliendo la baja de Minerva, quien sufre una lesión en un metacarpiano de su mano derecha, lo cual le impide entrenar con normalidad.

Rocío Muñoz, coordinadora del conjunto femenino del Almería, ha declarado que, a raíz de las graves lesiones por rotura de ligamento cruzado de las jugadoras Lorena González y Anita París, el cuerpo técnico era consciente que se necesitaban refuerzos para afrontar los play-off. “Intentamos hacer fichajes, pero por motivos de normativa de la Real Federación Andaluza de Fútbol Femenino no podía ser”, ha explicado. “Posteriormente, por mala suerte, la portera Minerva también se lesionó y entonces sí podíamos hacer una nueva ficha”, ha detallado y ha añadido que “era la única posición que nos dejaban firmar”.

El equipo se enfrenta a una difícil etapa, una recta final decisiva para seguir compitiendo en la Segunda Andaluza Sénior o bien dar el salto a la Segunda División Nacional. “Siendo conscientes de las bajas del equipo, vimos que lo mejor que podíamos hacer era reforzar la portería”, ha confesado Rocío Muñoz.

La nueva guardameta entrenó el miércoles por primera vez con la plantilla en el campo de fútbol de la Vega de Acá. Una primera toma de contacto que ha definido como muy positiva y por la que se siente muy contenta. “Es una ilusión enorme poder formar parte de la Unión Deportiva Almería, ya que es un club grande, con infraestructuras muy buenas y que apuesta por el fútbol femenino, algo que es muy bonito”, ha declarado Andrea. El preparador de porteros, Ángel Férez, ha comentado que la jugadora entrenó muy bien y que “es una buena ayuda para conseguir el objetivo que estamos buscando, ya que después de la lesión de Minerva necesitábamos a otra portera y Andrea tiene mucho nivel”. Para la malagueña es muy gratificante jugar esta fase de ascenso: “Me motiva mucho estar aquí porque nunca he jugado una promoción, y poner ese granito de arena para ayudar a que eso sea posible me ilusiona mucho”.

(Información elaborada por Míriam Gou)