Skip to main content
ES
Crónica

3-2: El Almería se ve sorprendido por el Tamaraceite en la Copa

Los rojiblancos se adelantaron en marcador, pero no pudieron evitar en la prórroga la remontada del rival que tuvo en su portero a un jugador clave

El Almería se vio sorprendido por el Tamaraceite en la primera ronda de la Copa del Rey, en un partido loco disputado en el Campo Juan Guedes, de Las Palmas, y cae eliminado en el torneo del KO ante un rival de Tercera División que sin embargo se transformó poniendo las cosas muy complicadas a los rojiblancos. Estos se adelantaron en el marcador (0-1), su adversario remontó (2-1), y nuestros representantes forzaron la prórroga (2-2). En esta, el Tamaraceite, que ya tenía el cuchillo entre los dientes, sentenció a pesar de los intentos de un Almería que se topó con la gran intervención del meta local, que fue clave en un encuentro emocionante y de alternativas.

José María Gutiérrez, como estaba previsto, apostó por un once formado por los jugadores de la primera plantilla que menos venían actuando últimamente, aunque la mayoría de ellos sí han participando también en la Liga. De los cinco futbolistas del filial, sólo Fermín salió de inició para situarse en el lateral zurdo. Junto a él, en defensa, Romera, Maras y Ozornwafor. El doble pivote era para Aguza y Coric; por delante de ellos Appiah, Chema y Gaspar, y como 9 Sekou. Con este once el Almería iba a hacer frente a un rival de Tercera División, pero con jugadores veteranos y de experiencia, algunos de los cuales habían militado en superior categoría e incluso en la UD Las Palmas.

El Almería sabía que no lo iba a tener fácil porque el tamaraceite saldría con gran intensidad, como así fue, además tenía que habituarse a un terreno de hierba artificial, y encima en el minuto 6 se lesionaba Sekou y tenía que ser sustituido por Rubén Enri, del filial. Poco a poco los rojiblancos se fueron imponiendo con su mayor calidad, aunque también llevaban puesto el mono de trabajo porque tenían que actuar con la misma agresividad que los grancanarios.

El conjunto almeriense pasó a mandar claramente; no daba opciones en defensa al Tamaraceite y atacaba con criterio y verticalidad. En el minuto 21 Coric remató fuera un centro de Gaspar. Era el preámbulo del 0-1 que llegaba poco después, en el 25, al cabecear Ozornwafor, dentro del área, una falta lateral lanzada por Aguza. En el 26 Appiah, desde el centro del campo, lo intentó al ver adelantado al meta local, pero la pelota se iría fuera por poco.

Daba la impresión que el segundo tanto podía llegar, pero no fue así porque en el minuto 29 los grancanarios se vendrían arriba al sorprender a la espalda de la defensa del Almería. René evitó el empate, como también la madera en el 32 a un disparo de Asdrúbal.

El Almería supo salir de ese empuje e imponerse de nuevo teniendo dos oportunidades en los minutos 37 y 42. En la primera ni Chema, ni Coric acertaron de manera consecutiva; y en la segunda Rubén Enri mandó fuera al encarar al portero del Tamaraceite. Con 0-1 se llegaba al descanso, pero la ventaja pudo ser mayor.

En la reanudación se sucedieron las alternativas, sorprendiendo  el conjunto de casa por sus buenas circulaciones de balón… ya había advertido en las vísperas José María Gutiérrez que era un equipo al que le gustaba tocar y jugar, y lo hizo. Esta circunstancia obligó a nuestros representantes  a tener que estar muy atentos porque su adversario lo ponía muy complicado.

En cualquier caso el Almería también buscaba el segundo gol con sus buenos argumentos, y precisamente las ocasiones eran rojiblancas. En el 56 Rubén Enri la tuvo, pero el portero local se exhibió rechazando a córner, como también lo hizo en el 60 a disparo de Chema. Fuerzas equilibradas, aunque estaba más cerca el 0-2 que el 1-1 por las oportunidades de unos y otros. El partido era de ida y vuelta.

En el minuto 70 Sergio Aguza pudo dejar sentenciado el encuentro y la eliminatoria con una gran jugada personal en la que se fue de varios contrarios, con un autopase incluido; sin embargo el meta volvió a ser decisivo.

La Copa es un torneo diferente, capaz de deparar sorpresas y en el 77 se vio sorprendido el Almería. Zizu se hizo con un rechace fuera del área y lanzó un obús imposible para René. Era el 1-1. El tanto espoleó al Tamaraceite y en el 81 Eros remataba de cabeza un centro desde la izquierda en pleno desconcierto rojiblanco por el gran empuje de los locales; 2-1 en un abrir y cerrar de ojos.

José María Gutiérrez puso en liza a Corpas para intentar evitar la gran sorpresa, pero los canarios estaban ya con el cuchillo entre los dientes y mantuvieron el resultado. Este Almería nunca se rinde y en el 92 forzaba la prórroga tras un córner que lanzaba Coric y cabeceaba al fondo de las malla Maras (2-2).

En la prolongación el  equipo almeriense pudo de nuevo inclinar la balanza a su favor, en concreto en el minuto 99. Gran jugada de Gaspar por la izquierda, centra al primer palo y Rubén Enri remata, deteniendo de forma espectacular Álvaro Robles, que fue el mejor del Tamaraceite. La emoción era máxima, y también la incertidumbre porque los grancanarios era un rival realmente complicado. Tanto que en el 105, en el último minuto del primer tiempo de la prórroga, hacían el 3-2 por medio de Asdrúbal que además era expulsado al ver la segunda amarilla por quitarse la camiseta al celebrar el gol.

Restaban quince minutos para que el Almería pudiera darle la vuelta a un partido realmente loco en el que el Tamaraceite se fuer yendo arriba a medida que pasaban los minutos de esta maratoniana confrontación, animado por los algo más de mil espectadores que se dieron cita en el Campo Municipal Juan Guedes de Las Palmas. En este período hubo monólogo almeriense, pero con un adversario bien plantado y encerrado, que pudo mantener el resultado. El Almería quedaba eliminado de la Copa del Rey.