Skip to main content
ES
Crónica

1-3: El Almería logra el primer triunfo a domicilio de la temporada y sale del descenso

El conjunto almeriense hizo un brillante partido y derribó el fortín de la Ponferradina. Ramírez y Quique, éste en dos ocasiones, marcaron

El Almería logró en Ponferrada su primer triunfo a domicilio de la temporada que le permite salir de los puestos de descenso, con un punto de diferencia sobre el Huesca, y poniéndose a un punto de la Ponferradina y del Mallorca, que todavía tiene que jugar. La victoria fue brillante y nuestros representantes se mostraron muy superiores, sobrios, intensos y verticales derribando el fortín que habían levantado los locales en su campo. Ramírez y Quique marcaron en el primer tiempo, y éste último puso el 0-3 en el segundo. El Almería dispuso de ocasiones para haber obtenido una renta mayor. En los últimos minutos acortó distancia la Ponferradina.

El Pipo Gorosito, que recuperaba a Morcillo y Lolo Reyes tras cumplir sanción, ponía en liza el ya habitual once de las últimas jornadas que ha llevado al equipo a mostrarse muy sólido en defensa, aunque irregular en ataque a pesar del potencial que goza con Pozo, Juan Ramírez y Quique como bazas más ofensivas. De hecho el Almería se presentaba en El Toralín acumulando ocho jornadas consecutivas sin perder, si bien las últimas cuatro las había saldado con empates pese a desarrollar buen fútbol. La falta de acierto de cara al gol, había sido clave.

Mantener la sobriedad y mejorar la efectividad en ataque iban a ser aspectos claves ante un partido de la máxima importancia y exigencia. No en vano el Almería estaba obligado a ganar ante un rival directo, que en su campo había levantado un auténtico fortín, sumando 30 de los 38 puntos que llevaba en la clasificación. En cualquier caso, los rojiblancos sólo habían perdido un encuentro a domicilio desde la llegada de Gorosito.  Quedaba por aprobar la asignatura pendiente, el triunfo lejos del Mediterráneo.

… Y nuestros representantes comenzaron a cimentarlo en un primer tiempo brillante y prácticamente impecable. De hecho en el minuto tres lograban el 0-1 por medio de Juan Ramírez, que se aprovechaba de un rechace del portero rival para batirle. La jugada la había iniciado José Ángel con un balón largo sobre Dubarbier, este centraba al segundo palo, el meta tocaba con los pies y el atacante argentino, como decíamos, culminaba la acción.

Poco después, en el minuto 7, Quique tuvo la oportunidad de hacer el 0-2, pero su remate tras un gran servicio de Pozo, se estrelló en el portero local. En el 15, Casto tuvo que lucirse para evitar el gol de la Ponferradina después de una jugada precedida de un claro fuera de juego. Fue una de las pocas ocasiones de los del Bierzo, que generaban cierto peligro a balón parado.

El Almería se mostraba superior, sobrio e intenso en todas sus acciones. Mantenía controlado a su adversario en defensa y atacaban con rápidas transiciones, aunque en otros momentos tenía la posesión en busca de la mejor opción para seguir haciendo daño. Así, en los minutos 24 y 38 dispuso de dos nuevas oportunidades, pero en el 32 Quique ponía el 0-2 al rematar dentro del área un centro de Dubarbier en una jugada brillante y muy bien hilvanada que originaron Juan Ramírez y Pozo. Con este resultado se llegaba al descanso.

El segundo período empezó con un intercambio de golpes; las alternativas se sucedían y ambos conjuntos llegaban con cierta facilidad al área contraria. La Ponferradina tenía que arriesgar y el Almería respondía, y además con efectividad porque a los trece minutos de la reanudación conseguía el 0-3. De nuevo marcaba Quique en el primer palo tras un centro de Michel.

El encuentro quedaba prácticamente sentenciado porque aunque los locales seguían apretando, el conjunto almeriense no pasaba apuros. Intentaba tener la posesión sin especular. No en vano se mostraba vertical. Así en los minutos 75 y 80 Quique y Ramírez disponían de sendas ocasiones para ampliar la ventaja.

A falta de nueve minutos para el final la Ponferradina hacía el 1-3 por medio de Caiado después de un rechace de Casto. Los locales se hicieron los dueños a partid de ese momento del partido con balones al área buscando el segundo gol, aunque tuvo más sensación de peligro que oportunidades por el buen trabajo de nuestros representantes que alcanzaban la primera victoria de la temporada a domicilio.