Skip to main content
ES
Crónica

1-2: ¡Qué bonito fue mientras duró!

El Almería, con un brillante trabajo, llegó a poner contra las cuerdas al Barcelona, pero al final los rojiblancos pagaron el esfuerzo y los azulgranas hicieron valer su potencial

El Almería estuvo cerca de poder la gran sorpresa de la jornada y conseguir un triunfo histórico frente al FC Barcelona, al que nunca ha vencido; o como mínimo lograr un empate que hubiera sabido a gloria. Los rojiblancos pusieron el 1-0 en el marcador, por medio de Thievy, en el minuto 37; hasta el 72 no llegaría la igualada de Neymar, y hasta el 81 el gol de la victoria azulgrana que materializó Jordi Alba… pero fue bonito, muy bonito, mientras duró.

Francisco volvió a sorprender con el once y realizó cambios con respecto a la pasada jornada y a anteriores. Fran Vélez jugó de central junto a Trujillo, Azeez regresó a la titularidad, en la que repitieron Thievy y Jonathan, mientras que Soriano volvió al equipo desde el inicio en una posición más adelantada y polivalente. El técnico hizo un brillante planteamiento, que llevaron a la práctica de manera sobresaliente sus jugadores.

El Barcelona comenzó llevando la iniciativa y mandando, algo normal, y a los nueve minutos Messi lo intentó pero se topó con un Rubén que estuvo espectacular.  Pero a partir de ese momento el Barcelona ya no crearía peligro hasta casi llegar al final del primer tiempo porque el Almería, con un gran trabajo de todos sus jugadores, no sólo consiguió mantener a raya a su rival, sino que incluso lo llegó a poner contra las cuerdas. Sí, sí, contra las cuerdas.

El Almería hacía una brillante labor defensiva en la que prácticamente maniataba al Barcelona; además tenía sentido de la anticipación con la presión que realizaba y robaba balones para salir en ataque con verticalidad y criterio. Hubo fases en las los rojiblancos llegaron a encerrar en su parcela a los azulgranas, sacando varios córner seguidos. Azeez pudo ser objetivo de penalti en el minuto 14; en el 15 Trujillo no llegó por poco a rematar una falta lanzada por Verza, y en el 21 Thievy no acertó a batir a Claudio Bravo con poco ángulo de tiro.

En el minuto 27 apareció de nuevo el Barcelona ante Rubén, pero éste se volvió a exhibir frente Rakitic, para que luego el larguero evitara el 0-1 en un remate de Messi tras el rechace del meta del Almería. Nuestros representantes, a pesar del susto, no sufrían para nada; al contrario, era el Barcelona el que no estaba cómodo y no lo tenía nada claro. Y tanto porque el conjunto de Francisco se adelantaría en el minuto 37 en un contra que culminaba con gran velocidad Thievy; era su primer gol con el Almería, y un argumento más de que ya va siendo el jugador que todos esperan. El delirio llegó al Mediterráneo, y no era para menos. Los almerienses ganaban 1-0 a todo un FC Barcelona. Con este resultado se llegaba al descanso.

De inicio en el segundo período Luis Enrique ponía en liza a Neymar y a Luis Suárez en sustitución de Pedro y Munir. El Barça tenía que ir a por todas, pero otra vez se topó con excelente Almería en defensa que, además, salía con gran peligro a la contra. Ahí pudo estar la clave, en las rápidas transiciones ofensivas que llevaban Jonathan, Soriano y Thievy, que de haberse podido culminar hubieran encarrilado el encuentro.

Sin embargo los cambios realizados por Luis Enrique aportaron mucho, máxime cuando en el 65 salía Xavi. Ello sumado a que el Almería comenzaba acusar el gran desgaste físico que estaba haciendo motivó que el Barcelona pasara a ser el claro dominador de la situación. Tras un tiro a la madera de Luis Suárez, en el minuto 72 Neymar empataba la confrontación tras un buen servicio del delantero uruguayo. En el 79 Messi remató al larguero, y en el 81 Jordi Alba culminaba una rápida acción ofensiva de los visitantes. El Almería intentó reaccionar, pero ya era muy complicado.

UD Almería: Rubén; Ximo Navarro, Fran Vélez, Trujillo, Dubarbier; Verza, Azeez, Thomas (Wellington, minuto 86); Jonathan, Soriano (Heme, minuto 67) y Thievy (Edgar, minuto 75).

FC Barcelona: Claudio Bravo; Adriano, Bartra, Mascherano, Jordi Alba; Busquets (Xavi, minuto 65), Rakitic, Rafinha; Pedro (Neymar, minuto 45), Messi y Munir (Luis Suárez, minuto 45).

Arbitro: Undiano Mallenco, del comité navarro. Amonestó a Thomas y Soriano, del Almería.

Goles: 1-0 (Mn. 37). Contraataque del Almería que culmina Thievy. 1-1 (Mn. 72). Neymar, dentro del área, remata un buen servicio de Luis Suárez. 1-2 (Mn. 81). Rápida acción ofensiva del Barcelona que termina con otra gran asistencia de Luis Suárez sobre Jordi Alba que materializa en el segundo palo tras desmarcarse por su banda.

Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de Liga de Primera División, disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos ante 12.606 espectadores.