Skip to main content
ES
Crónica

1-1: ¡El Almería se queda en la Liga de Fútbol Profesional!

El empate en Lugo, tras igualar un 1-0 en contra, le valió por la derrota de la Cultural Leonesa en Soria. El gol-average le deja en la Liga 1|2|3

El Almería se queda, una temporada más, en la Liga de Fútbol Profesional; lo hace tras sufrir mucho, muchísimo, en Lugo, pero al final valió la pena y de desato la euforia. No era para menos. El empate, tras igualar un 1-0 en contra, le valió por la derrota de la Cultural Leonesa en Soria. El gol-average entre ambos conjuntos deja a nuestros representantes en la Liga 1|2|3.

Fran Fernández puso en liza un once con algunos cambios, pero basado en la formación base por la venía apostando.  Joaquín se quedó fuera de la convocatoria (viajaron 19), debido a unas molestias que arrastraba en el gemelo, y Jorge Morcillo volvía a la titularidad en el puesto del almeriense formando la pareja de centrales con Trujillo. El lateral derecho, que era uno de los principales problemas por las bajas de Fran, por lesión, y de Marco Motta, por sanción, lo ocupaba Lucien Owona, mientras que Sulayman, tras cumplir su encuentro de suspensión, retornaba al doble pivote junto a Rubén Alcaraz. Pozo repetía en la media punta. Por lo demás, continuidad para hacer frente al Lugo y buscar la victoria, algo fundamental para tener opciones de salvación.

El Almería comenzó bien el partido y en los primeros quince minutos tuvo dos claras ocasiones de gol por medio de Rubén Alcaraz; una con un disparo desde la frontal del área que detuvo el meta local y otra con un lanzamiento de falta que rechazó a córner el portero lucense.

Pero poco a poco el Lugo se fue imponiendo y el conjunto almeriense parecía mostrarse inseguro y nervioso. De hecho el equipo de Francisco empezaba a llegar con claridad arriba. En el minuto 17 Bernardo cabeceaba libre de marca un córner; René detuvo con seguridad.

Los marcadores en otros encuentros se movían y todos los rivales directos de nuestros representantes ganaban, caso de Córdoba, Nástic, Albacete y Alcorcón… menos mal que la Cultural perdía en Soria y con ese resultado al Almería le valía el empate. Pero la incertidumbre era total porque el Lugo mandaba y tenía la posesión, que fue de un 64% en este período.

A pesar de ello el Almería tenía sus opciones. En el 24, Fidel no llegó por muy poco a un centro al segundo palo de Rubén Alcaraz tras un robo de balón, y en el 26, Juan Muñoz, de rebote, pudo marcar; Roberto se exhibió con una gran estirada. De todas formas era un espejismo porque los gallegos actuaban con soltura, sin que los almerienses pudieran frenarlos, y eso que se jugaban la vida. En ataque iban por impulsos, aunque sin clara convicción, ni criterio.

No cambiaron las cosas en el segundo tiempo. El Lugo dominaba, tocaba la pelota y buscaba el gol. El Almería no podía frenarlo. René, en el 52, evitó el 1-0 tras un cabezazo de Sergio Gil, solo dentro del área. En el minuto 60 Fran Fernández sacaba a Verza en sustitución de Pozo para tener mayor consistencia en la medular. Eran buenas intenciones pero todo se desmoronaba por un penalti que el árbitro se inventaba cuando René despejaba de puños ante Barco. Carlos Pita ponía el 1-0 en el minuto 65. Rápidamente, nuevo cambio, Caballero por Sulayman. Había que ir a por todas.

Y así fue. Cuando peor estaban las cosas porque ese tanto llevaba al equipo a Segunda B, el Almería supo reaccionar y tres minutos después, en el 68, empataba. Juan Muñoz lanzaba un obús desde fuera del área, el balón se iba al larguero y Fidel culminaba con el empate a un gol ante el delirio del medio millar de aficionados que se dieron cita en el Anxo Carro. En el banquillo ocurría lo mismo, pero faltaba mucho partido por delante, y encima la Cultural acortaba distancias en Soria.

La tensión y la incertidumbre era máxima, pero en esos momentos el Almería supo ir ganando tiempo, se jugó muy poco y al final logró la permanencia, que se festejó por todo lo alto aunque ello no puede ocultar la temporada que se ha protagonizado.