Skip to main content
ES
Crónica

0-1: El fútbol es cruel con el Almería, que no tuvo recompensa en el mejor partido de la temporada

Los rojiblancos, con valentía, intensidad, buen fútbol y ocasiones, se pudieron ir al descanso con ventaja en el marcador. El Rayo marcó en el 86, dejando a los almerienses sin tiempo para reaccionar

El fútbol ha sido cruel con el Almería, que no obtuvo recompensa en el que pudo ser, sin duda, el mejor partido de la presente temporada hasta el momento. Los rojiblancos lo hicieron todo… bueno, casi todo, porque les faltó lo más importante, el gol, y eso que tuvieron ocasiones incluso para irse al descanso con una cómoda ventaja. El Rayo, que dispuso de más opciones en el segundo período, marcó en el minuto 86 dejando sin tiempo para la reacción a los almerienses. Como mal menor, el Almería, que acumula siete jornadas sin ganar, sigue por mejor gol average fuera del descenso.

Francisco apostó por un once de marcado carácter ofensivo. Dispuso un 4-4-2 con Thievy y Hemed arriba y dos estiletes por banda, Wellington y Jonathan, además de que en la medular Verza y Thomas también aportaban en ataque. Un planteamiento valiente para afrontar un encuentro vital para tener un respiro en la competición y poder conseguir la primera victoria de la temporada en casa.

Las intenciones del técnico eran ir a por el triunfo desde el principio, y el Almería se dominó por completo al Rayo en unos primeros cuarenta y cinco minutos espectaculares. Los rojiblancos tuvieron el balón, jugaron con intensidad, con casta, con valentía, con velocidad, con criterio y llegaban una y otra vez al área contraria. A pesar de que el Rayo tenía algunas opciones, nuestros representantes siempre supieron controlarlo. La presión de los almerienses también les permitía robar balones a los vallecanos y catapultarse en ataque.

Con estos argumentos el Almería mantuvo un acoso permanente sobre su adversario que sacaba de sus casillas a Paco Jémez. A los 18 minutos el técnico ponía a calentar a tres de sus jugadores. Y es que el Almería estaba arrollador. Su potencial ofensivo, además, se veía intensificado con las continuas subidas de los dos laterales, Ximo Navarro y Dubarbier.

Jonathan, en el minuto 20, tuvo la primera gran oportunidad tras un gran servicio de Hemed, pero el disparo del burkinés ante el meta del Rayo se fue alto. En el 32 Wellington se internó hasta la línea de fondo, centró y nadie llegó al remate. En el 37 Thievy asistió a Hemed, que no logró batir a Cristian Alvarez en un mano a mano que el meta desvió a córner. Estas fueron las ocasiones más claras de un Almería pletórico en el primer tiempo.

El conjunto de Francisco siguió exponiendo los mismos argumentos en el segundo período, pero en éste el Rayo tuvo más opciones y el encuentro estuvo lleno de alternativas, intenso y vibrante. Los vallecanos habían aprendido la lección del primer tiempo y a medida que pasaban los minutos nuestros representantes comenzaban a acusar el derroche físico que exhibieron.

En el minuto 52 Fran Vélez se resintió de su lesión muscular y Francisco lo tuvo que cambiar. Sacó a Michel en el lateral derecho y situó a Ximo Navarro de central. Una "bala" menos para Francisco que tuvo su incidencia al final porque el técnico no pudo hacer un cambio ofensivo que demandaban los atacantes por el gran esfuerzo que hacían.

En el minuto 52 Jonathan, primero, y Thievy, después, tuvieron sendas ocasiones de manera consecutiva. En el 65 Hemed a punto estuvo de rematar a gol un centro de Jonathan que no atajó bien el portero visitante. El Almería comenzaba a acusar el cansancio, lo que lo aprovechaba el Rayo Vallecano, como decíamos, para tener más opciones. El encuentro era de ida y vuelta, con peligro en ambas áreas. Kakuta avisó en el 66, pero Rubén estuvo sensacional una vez más despejando a córner, pero en el 86 no pudo evitar que el propio Kakuta rematara a gol un centro de Bueno con la defensa del Almería desguarnecida por su ímpetu ofensivo.

No había tiempo para reaccionar y aunque lo intentaron los rojiblancos, más con el corazón, la confrontación acababa con un injusto y cruel 0-1 que deja a los almerienses en una situación difícil porque aunque están fuera del descenso, ahora tienen que visitar al Eibar, recibir al Real Madrid y cerrar 2014 en Vigo. ¡Casi nada! En cualquier caso el equipo demuestra que tiene argumentos, aunque la falta de gol le está pasando factura.

UD Almería: Rubén; Ximo Navarro, Fran Vélez (Michel, minuto 52), Trujillo, Dubarbier; Wellington, Verza, Thomas, Jonathan (Edgar, minuto 66); Hemed (Soriano, minuto 72) y Thievy.

Rayo Vallecano: Cristian Álvarez, Quini, Amaya, Abdoulaye, Tito; Trashorras, Fatau (Jozabed, minuto 54); Kakuta, Bueno, Licá (Aquino, minuto 38); y Baptistao (Manucho, minuto 78).

Gol: 0-1 (Mn. 86). Kakuta, en el segundo palo, remata a gol un centro de Bueno.

Arbitro: Mateu Lahoz, del comité valenciano. Amonestó a Trujillo, Verza, Dubarbier y Michel, del Almería; así como a Tito, Abdoulaye, Baptistao y Jozabed, del Rayo Vallecano.

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo tercera jornada de Liga de Primera División, disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. 9. 212 espectadores en las gradas.