Skip to main content
ES
Crónica

0-1: El Almería se pone el "mono de trabajo" para sumar tres puntos para la esperanza en Vigo

El equipo de Juan Ignacio Martínez hizo un gran trabajo en defensa y derrochó casta y sacrificio. Julián, muy seguro, paró un penalti a Nolito. Hemed logró el gol del triunfo.

El Almería se puso el "mono de trabajo" en Balaídos para derrotar al Celta de Vigo por 0-1 y sumar tres puntos para la esperanza en la última jornada de 2014. Los almerienses, que llevaban nueve jornadas sin ganar, se reencontraron con la victoria y salen, por el momento, del descenso.  Hemed hizo el 0-1 en el minuto 16, pero el gran protagonista fue el portero Julián, que en su debut en la Liga estuvo muy seguro y hasta paró un penalti a Nolito, en el minuto 72, en una acción que fue clave. Segundo partido de Juan Ignacio Martínez al frente del Almería y segunda victoria, una en Copa y otra en la Liga.

Juan Ignacio Martínez apostó, a diferencia de la Copa del Rey, que fue su debut en el banquillo rojiblanco, por un 4-2-3-1, situando en el doble pivote a Thomas y Verza, mientras Corona actuaba más adelantado en la medular. Con este sistema el equipo estaba más arropado en defensa y con la presencia del alicantino y del talaverano, dos futbolistas de calidad, también se aseguraba la posibilidad de poder jugar el balón. Y es que aunque el técnico había insistido en las vísperas de tener gran seguridad defensiva y crecer  desde esta solidez, eso no significaba que se encerraría en Balaídos, ya que los puntos eran vitales para nuestros representantes, situados en descenso y con un balance de nueve jornadas consecutivas sin ganar. Ante la baja de Rubén, por lesión, debutaba en la Liga Julián Cuesta en la portería del Almería.

Delante un rival, el Celta, que pese a su potencial, acumulaba cinco jornadas sin vencer y sin marcar un gol, por lo que el encuentro también era un reto y una prueba de fuego para los locales. Como consecuencia de ello comenzaron mandando y llevando la iniciativa, aunque por poco tiempo, puesto que el Almería, al margen de mantener a raya a los vigueses, tenía opciones en ataque. De hecho las alternativas se sucedieron sin ocasiones claras de gol, hasta que en el minuto 16 los almerienses montaban una brillante contra que iniciaba Ximo Navarro, continuaba Edgar y culminaba Hemed con el 0-1.

En el minuto 19 Julián evitó el 1-1 en una falta sacada por e Celta que cabeceó a la escuadra Cabral. El meta granadino se exhibió rechazando a córner.

El Almería se mostraba muy sobrio, con las líneas juntas y presionando bien al adversario que tenía que echar el balón atrás para volver a iniciar la jugada. Además, cuando nuestros representantes tenían la pelota, intentaban sorprender sobre todo por las bandas con Edgar y Jonathan. Con este equilibrio se llegó hasta los minutos finales, en los que el Celta apretó en busca del empate, pero el conjunto de Juan Ignacio Martínez supo controlar perfectamente la situación.

En el segundo tiempo el Celta de Vigo fue el claro dominador de la confrontación ante un Almería que se empleó a fondo en defensa con un trabajo excepcional de todos sus jugadores. Aunque los locales tenían el balón y llevaban la iniciativa, no gozaban de claras ocasiones porque la excelente labor de los almerienses atrás impedía que su rival se acercara con serio peligro. El conjunto de Juan Ignacio Martínez robaba balones en la medular o cortaba los continuos centros del Celta para salir a la contra.

En cualquier caso los locales tuvieron oportunidades para marcar. En el minuto 60 Orellana mandó al larguero en el lanzamiento de una falta, y en el minuto 72 Julián le paró un penalti de manera magistral a Nolito por derribo de Jonathan a Orellana. Esta jugada fue clave y el meta del Almería, muy seguro toda la noche, se erigió en el gran protagonista.

Como decíamos, el Celta mandaba, pero Almería se defendía muy bien y contraatacaba. En el minuto 76 Thievy, que acababa de salir al terreno de juego tuvo el 0-2 en un mano a mano con el portero rival, pero no acertó a batirle. Ahí pudo haber acabado, definitivamente, el partido. Sin embargo hubo capacidad de sufrimiento y de trabajo hasta el minuto 95.

Celta de Vigo: Sergio; Hugo Mallo, Cabral, Fontàs, Jonny; Radoja (Alex López, minuto 53), Augusto, Krohn-Dehli; Orellana, Santi Mina (Nolito, minuto 66) y Charles (Larrivey, minuto 81).

UD Almería: Julián; Ximo Navarro, Fran Vélez, Trujillo, Dubarbier; Thomas, Verza, Corona (Quique, minuto 93); Jonathan (Thievy, minuto 75), Hemed y Edgar (Dos Santos, minuto 84).

Arbitro: Jesús Gil Manzano, del comité extremeño. Amonestó a Augusto, Charles, Santi Mina Fontás y Orellana, del Celta, así como a Ximo, Hemed, Julián y Dubarbier, del Almería.

Goles: 0-1 (Mn. 16). Hemed culmina una brillante contra del Almería.

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo sexta jornada de Liga de Primera División, última de 2014, disputado en el Estadio de Balaídos, donde hubo presencia de un grupo de seguidores almerienses desplazados por carretera desde nuestra ciudad. El Almería vistió su tercera equipación. Antes de iniciarse el encuentro se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de dos abonados del Celta.