Skip to main content
ES
Crónica

0-1: Demasiado castigo para el Almería que mereció puntuar frente al Athletic Club de Bilbao

Una jugada aislada sentenció el partido. En el tramo final Thievy tuvo dos claras ocasiones y el árbitro no vio un penalti sobre Soriano. Los rojiblancos siguen a cuatro puntos del descenso

El Almería sigue sin ganar en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, y en su quinta actuación en casa no sólo no pudo lograr el objetivo, sino que además se llevó un castigo demasiado duro por parte del Athletic Club de Bilbao, ante el que los rojiblancos merecieron puntuar. Una acción aislada sentenció el encuentro. Thievy, en dos ocasiones –una se fue al larguero- y un claro penalti no señalado sobre Soriano, pudieron variar el resultado. El Almería, a pesar de todo, se mantiene a cuatro puntos del descenso, pero toca ya reaccionar, máxime en el Mediterráneo.

Francisco apostó por el mismo once que la jornada pasada alineó en Villarreal, poniendo en liza un 4-3-3 para hacer frente a un "león" dormido en la competición, el Athletic Club de Bilbao, que sin embargo cuenta con un indudable potencial como así lo acreditaba el equipo que jugaba en el Mediterráneo, un equipo de Champions.

El partido se presentaba como una prueba de fuego para ambos porque el Almería, bien clasificado, no había ganado todavía en casa, pese a merecerlo, mientras que el Athletic, en zona peligrosa y amenazado por el descenso, contaba sus actuaciones a domicilio por derrotas y buscaba reaccionar.

Con estos argumentos hubo mucho respeto entre los dos conjuntos que aunque buscaban la victoria, también se preocupaban mucho de mantener a cero su portería para evitar la derrota. De esta manera durante los primeros cuarenta y cinco minutos prácticamente no hubo ocasiones de gol y las alternativas se sucedieron. El Athletic comenzó teniendo más el balón ante un Almería sobrio en defensa que poco a poco fue imponiéndose para llevar la iniciativa y acercarse con peligro, aunque sin oportunidades claras ante Iraizoz, sobre todo por las bandas.

No varió el panorama en el segundo tiempo y en una acción aislada, a la salida de un córner, Etxeita se aprovechaba de un balón dentro del área para batir a Rubén en una acción en la que le faltó contundencia a los rojiblancos para alejar el peligro.

Francisco movió el banquillo y sacó a Thievy y Soriano, primero, y a Corona, después. El Almería pasó a mandar, a tener el balón y a llevar la iniciativa, aunque se mostraba impreciso en muchos momentos, lo que unido a la labor defensiva del Athletic, le impedía tener claras ocasiones. En cualquier caso estas llegaron en el tramo final del encuentro y fueron suficientes para haber merecido más en el marcador final.

En el minuto 79 Thievy, desde el borde del área, mando un disparo potente y colocado al segundo palo que se estrelló en el larguero cuando parecía que la pelota se iba al fondo de las mallas. En el 84, el congoleño, tras recibir de Dubarbier, se plantó ante Iraizoz, aunque escorado, y su remate cruzado se fue fuera por poco.  En el 87, Soriano se hace con un balón dentro del área, regatea a Etxeita para plantarse frente a Iraizoz y el central del Athletic derriba al centrocampista rojiblanco. Penalti que el colegiado no quiso ver. Estas jugadas puntuales, como decíamos, pudieron variar el resultado que supone la segunda derrota en casa de nuestros representantes, que están obligados a reaccionar en el Mediterráneo… después de jugar con el Barcelona, claro… ¿o no?

UD Almería: Rubén; Ximo Navarro, Dos Santos, Trujillo, Dubarbier; Verza (Corona, minuto 74), Azeez (Thievy, minuto 59), Thomas; Wellington, Hemed y Edgar (Soriano, minuto 67).

Athletic Club de Bilbao: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico; Susaeta (Bustinza, minuto 81), Beñat (Iraola, minuto 52), Muniaín (San José, minuto 88); y Aduriz.

Arbitro: Juan Martínez Munuera, del comité valenciano. Amonestó a Thomas y Verza, del Almería, así como a Iraola del Athletic.

Goles: 0-1 (Mn. 55). Etxeita se aprovecha de una indecisión entre la defensa del Almería y el meta Rubén para marcar a la salida de un córner.

Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de Liga de Primera División, disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos en tarde calurosa. 9.736 espectadores. Antes de iniciarse el encuentro se guardó un minuto de silencio por los fallecimientos de Antonio Torres Mateo y Martín Cayuela Martínez, abonados y peñistas de la UD Almería.