Skip to main content
ES
Crónica

0-0: El Almería culmina con la permanencia un mes de competición espectacular

Los rojiblancos hicieron un partido muy sobrio frente al Athletic y lograron un punto que les era suficiente aunque tuvieron ocasiones para ganar. Esteban, soberbio, hizo un paradón en el minuto 90 evitando el 0-1. El descanso duró 45 minutos.

El Almería culminó de manera espectacular y apoteósica un último mes de competición que le ha otorgado la permanencia en Primera División. Diez de los últimos puntos en juego, el último frente al Athletic Club de Bilbao con un empate que le valía a los rojiblancos para asegurar su continuidad en la máxima categoría del fútbol español. Hubo suspense, pero valió la pena. Al final, fiesta por todo lo alto con invasión de campo y euforia en el vestuario almeriense.

Francisco apostó por el mismo once que la jornada pasada logró un importantísimo triunfo en Granada para afrontar la gran final frente al Athletic Club de Bilbao. Un equipo con equilibro entre defensa y ataque porque aunque los rojiblancos irían a por la victoria, también tenían muy en cuenta el rival que estaba delante, un adversario de Champions con calidad, gran ritmo de juego y mucha intensidad en todas sus acciones.

Al Almería le valía el triunfo, el empate y hasta una derrota, siempre que en este caso le favorecieran otros marcadores, pero no por ello iba a especular. Francisco comentó en las vísperas que "dependemos de nosotros mismos y no podemos desaprovechar la gran oportunidad que tenemos".

El encuentro no pudo comenzar peor porque a los cuatro minutos se lesionaba Fran Vélez y tuvo que ser sustituido por Azeez. Los planes de Francisco se trastocaban ligeramente, pero el equipo supo estar a la altura. El Almería estuvo muy sobrio, bien plantado y sabiendo lo que tenía que hacer. Dio muy pocas opciones al rival y aunque hubo intercambio de golpes y se sucedieron las alternativas, las mejores ocasiones fueron para el Almería. Jonathan en los minutos 10 y 45 pudo marcar.

Con 0-0 se llegaba al descanso y las noticias en otros campos no eran favorables. De hecho ganaban Osasuna y Granada, y el Getafe puntuaba en Vallecas, pero del Almería dependía de sí mismo con ese resultado… claro que un gol del Athletic podría cambiar las cosas de manera radical. Para colmo, el descanso duró 45 minutos debido a la interrupción que hubo en Pamplona y la decisión de la LFP de que los segundos tiempos de los partidos con equipos implicados en la lucha por la permanencia comenzaran a la misma hora.

En el segundo tiempo el Almería siguió seguro de sí mismo sobre el campo. Mantenía a raya a su adversario, que aunque tenía más el balón, no generaba peligro. Los rojiblancos, sin embargo, si tuvieron clarísimas oportunidades en rápidas transiciones en ataque, ya que actuaban con mayor profundidad e incisividad que el Athletic. Oscar Díaz, en el minuto 57; Aleix Vidal, en el 62; y Rodri en los minutos 79, 84 y 86, tuvieron clarísimas ocasiones, pero los nervios les traicionaron a la hora de la verdad.

El que estuvo soberbio, espectacular y salvador fue Esteban, que en su despedida le hizo un paradón a Guillermo, en un mano a mano en el minuto 90 evitando el 0-1, resultado que también le hubiera valido al Almería, pero por si acaso allí estaba San Esteban.

Con el pitido final, se desató la euforia y los aficionados invadieron el campo para felicitar a los jugadores que consiguieron la gesta de continuar en Primera División.

UD  Almería: Esteban; Rafita, Trujillo, Torsglieri, Dubarbier; Fran Vélez (Azeez, minuto 4), Verza, Corona (Soriano, minuto 77); Aleix Vidal, Jonathan y Oscar Díaz (Rodri, minuto 70).

Athletic Club de Bilbao: Iago Herrerín; De Marcos, Etxeita, Laporte (San José, minuto 68), Balenziaga (Iraola, minuto 68); Erik Morán, Mikel Rico (Ander Herrera, minuto 58), Beñat; Susaeta, Guillermo y Muniaín.

Arbitro: Javier Estrada Fernández, del comité catalán. Amonestó a Azeez, del Almería, así como a Laporte, Erik Morán, Beñat, Balenziaga y Ander Herrera, del Athletic Club de Bilbao.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo octava jornada de Liga, última del campeonato, disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Gran entrada de público y gran ambiente en las gradas. 11.949 espectadores. Antes de iniciarse el encuentro se guardó un minuto de silencio en homenaje a los abonados del Almería fallecidos a lo largo de la temporada: Francisco Fernández Flores, Andrés Torreblanca Cruz, Juan Martínez Sola, Antonio Sánchez Medina, José Orta Aznar, Angel Bru Jordá, Baltasar Giménez Sánchez, Francisco Vélez y Francisco Cunquero Ufarte. El segundo tiempo empezó con 45 minutos de retraso debido a unos incidentes ocurridos en Pamplona que interrumpieron el encuentro y la decisión de la LFP de que todos los segundos períodos de los partidos con equipos implicados en la lucha por la permanencia comenzaran a la misma hora.